Youtubers – listening skills

Posted By : clasesingles

YOUTUBERS – mejorar nuestro listening

San Mateo, California, Estados Unidos; febrero de 2005. En esta fecha nace una de las plataformas de difusión más importantes de internet: YouTube. A través de este medio, cualquier persona de cualquier rincón del mundo puede subir vídeos a internet, lo cual permite a uno tener la posibilidad de compartir todo tipo de contenido audiovisual, ya se trate de películas, vídeos musicales o grabaciones amateur. Bien, genial, estamos en el siglo XXI, la tecnología avanza a pasos agigantados, tenemos teléfonos móviles y mil aparatos que hacen de todo, a nadie le sorprende excesivamente el hecho de poder ver tantos videos como queramos con tan solo un click . Lo que seguramente no estaba tan previsto era que, a partir de este formato, nacería un nuevo empleo: el youtuber.

¿“Yu”-qué? Youtuber, sí, youtuber.

Como su nombre indica, el youtuber es la persona que crea vídeos y los sube al canal de YouTube. No obstante, lo que a simple vista puede parecer una mera actividad de distracción para el autor de las grabaciones adquiere relevancia cuando la cifra de las visualizaciones se incrementa. Es a partir de este momento cuando las marcas te regalan productos e incluso viajes a la otra punta del mundo (a hoteles no precisamente humildes) para que, así, como quien no quiere la cosa, les hagas publicidad. Pero la cuestión no es solo que te regalen cosas y experiencias caras, lo importante es que puedes vivir de ello, de tu pasión: hacer vídeos. Sí, así es, alguien todopoderoso ve que tienes una cantidad de seguidores importante y apuesta por ti. Aprovecha, estás en la cresta de la ola, te van a pagar por hacer lo que te gusta. Lo que antes era un hobby y te divertía ahora es un trabajo remunerado que te va a seguir divirtiendo. Hay quién lo ve tan claro que lo deja todo: su anterior trabajo, sus estudios, etc. para dedicarse plenamente a ello.

Los seguidores

¿Y los seguidores, qué ganan? Bueno, eso depende de lo que busque cada uno. Hay quién ve videos por entretenerse un rato porque los protagonistas le resultan divertidos. También están los que se inspiran en ellos, por ejemplo, para imitar ciertas tendencias de moda, adquirir nuevos hábitos de alimentación, algunas rutinas de ejercicios, o para aprender trucos que permitan pasar de nivel en los videojuegos. Pero hay un motivo que pasa más desapercibido y es tan importante como los anteriores: la inmersión lingüística. El hecho de ser seguidor habitual de youtubers de lengua inglesa nos convierte en asistentes asiduos a clases virtuales de inglés. Y todo sin darnos cuenta ya que el objetivo principal, lo que nos engancha a ellos, no es el idioma que hablan, es el contenido que presentan. Nuestra atención está centrada en el formato del vídeo, sin embargo, nuestro oído se está entrenando paulatinamente, provocando así una notable mejoría en los ejercicios de listening.

By Sara Gordo M. 

Academia de inglés Vilanova – clases de inglés Vilanova