Trabajar como au pair – To be or not to be … an au pair

Posted By : clasesingles

Trabajar como au pair

To be or not to be … an au pair

La palabra au pair proviene del francés y se usa para referirse a una persona que, de forma temporal, se hospeda en una vivienda ajena para ofrecer algunos servicios, normalmente como niñera. A cambio, la familia le proporciona comida y vivienda, es decir, la au pair pasa a ser un miembro más del núcleo familiar. Así pues, el intercambio es beneficioso para ambas partes: por un lado, la familia acoge a una persona de confianza que va a estar conviviendo con ellos y, por este motivo, el sueldo que le van a pagar se trata más bien de una cantidad simbólica que le entregan al final de semana; por otro, la au pair tampoco invierte demasiado dinero en su aventura: ésta va a tener su plato de comida en la mesa y un techo bajo el que dormir (además, vivirá durante un tiempo en una ciudad extranjera, aprendiendo su lengua y su cultura).

Aunque la palabra provenga del francés y el concepto au pair nos traslade a la Suiza del siglo XVIII para identificar su origen (no olvidemos que Suiza es un país lingüísticamente muy rico que cuenta varias lenguas oficiales, por eso las familias adineradas de entonces enviaban a sus hijas a vivir con otras familias a otra parte del país para hacer de niñeras, así las chicas aprendían otro idioma) hoy en día lo más habitual es que el “mundo au pair” gire entorno al inglés.

Desde Reino Unido o Irlanda hasta Estados Unidos o Australia: ser au pair es una de las primeras opciones de los jóvenes a la hora de tomarse en serio lo de aprender inglés de forma intensiva. Listening, speaking, reading y writing todo en uno, todo a la vez es lo que ganamos cuando trabajamos como au pair. El listening lo trabajamos, sobretodo, a través de los medios de comunicación como, por ejemplo, la radio o la televisión. No importa lo que nos apetezca ver o escuchar según el momento, tanto los dibujos animados de Thomas & friends que veas con los niños como los realities tipo The voice que quieras ver tú en tu tiempo libre van a estar en inglés. En cuanto al speaking, no cabe duda de que vayas donde vayas y hables con quien hables también practicarás inglés: te comunicarás en inglés con el personal del autobús, con los profesores de los niños y, por supuesto, con las amistades que hagas durante tu estancia en el país. ¿Y con el reading y el writing qué pasa? Pues tampoco te vas a librar de ellos. No hace falta que te apuntes a un curso de inglés algunas tardes a la semana después de tu jornada laboral (que tampoco estaría mal), simplemente por el hecho de estar comunicándote de forma frecuente con los padres -ya sea vía whatsap o vía post-its en la nevera- vas a practicar un montón de vocabulario coloquial que te será muy útil para tu día a día.

En definitiva, con tu experiencia como au pair vas a vivir muchas aventuras que recordarás para siempre, pero sin duda tu mejoría en el nivel de inglés (en todos los aspectos) va a ser algo que agradecerás durante toda tu vida.

By Sara Gordo Moruno

Academia de inglés en Vilanova – Clases deinglés Vilanova