El inglés: la lengua universal

Posted By : clasesingles

EL INGLÉS: LA LENGUA UNIVERSAL

UN POCO DE HISTORIA

¿Alguna vez te has preguntado por qué el inglés es la lengua universal? Estamos en pleno año 2017 y la popularidad de este idioma va en auge. Se estudia en los colegios, en los institutos, en las academias. En las universidades, ya se está implantando la norma que dictamina que sin el certificado del FIRST (B2) no te dan el título de la carrera (sí, sí, sea la carrera que sea: esto va desde Filología y carreras de letras hasta las carreras de números, como Ingeniería).

¿Qué está pasando? El mensaje está claro: el inglés es necesario porque abre puertas y, mientras más lo dominemos, mejores expectativas de futuro se presentan ante nosotros. Vaya, sin tapujos, que si no sabes inglés, prácticamente no sabes nada, estás incompleto (aunque tengas dos carreras, un máster y un doctorado).

Parece mentira que tiempo atrás, y durante más de un milenio, el latín fuese la lengua cool del momento en toda Europa, ¿verdad?. La lengua de los eruditos y el acceso al saber. La que muchos deseaban aprender pero solo unos pocos privilegiados se permitían el lujo de lograrlo. Te abría puertas y te garantizaba un mejor porvenir. Lo que pasaba con el latín está sucediendo ahora con el inglés.

Origen del inglés y expansión

Las lenguas universales son algo así como las modas: vienen y van. Y esa moda tiene un origen claro. Se sitúa entre dos ámbitos de gran relevancia para la sociedad: la historia y la política. El origen del inglés se sitúa en las islas británicas y, al igual que ocurrió con otros idiomas como, por ejemplo, el español, el francés o el portugués, se extendió por gran el mundo gracias a los marineros, peregrinos, comerciantes. De esta manera, el inglés se convirtió en la lengua predominante en el norte del continente americano. Además, fue la elegida como lengua de identidad nacional en el proceso de la formación de los EE.UU.

También se extendió como lengua dominante en países como Australia o Canadá, y como lengua vehicular en otros países multilingües en los cuales estaban instaladas las colonias británicas (la lengua vehicular es el idioma que se adopta en un territorio en concreto con el objetivo de lograr un entendimiento común entre personas que no tienen la misma lengua materna).

Lengua internacional

No obstante, no fue hasta el siglo XX que el inglés se instauró como el primer idioma de comunicación internacional. Antes, la lengua que ocupaba ese lugar era el francés. Y es que, después de dos Guerras Mundiales, Estados Unidos experimentó un proceso de expansión impresionante: aportó la banda sonora con el rock and roll, el jazz o el hip-hop; las películas de Hollywood y las series estadounidenses se convirtieron en un paradigma mundial. El mundo necesitaba revivir después de una época tan dura de posguerra, ¿y qué mejor que hacerlo a través de la cultura y el arte?

Y no solo lo estadounidense estaba de moda: la música británica también se añadió al carro. Por lo tanto, todo lo que tenía que ver con la lengua inglesa estaba de moda: bandas británicas como los Beatles, los Rolling Stones, Queen, Pink Floyd, The Police o Led Zeppelin se popularizaron en el mundo entero. Incluso el movimiento hippie provenía de ciudades de habla inglesa como San Francisco o Londres.

Actualidad

¿Y hoy qué? ¿Cuál es la situación? El mundo entero escucha música en inglés. Muchos cantantes de habla no inglesa publican sus álbumes en esta lengua para tener una mayor expansión en su carrera artística. Muchos publicamos estados de facebook, whatsap, twitter o hashtags de instagram en inglés (independientemente del nivel que tengamos). Que tire la primera piedra aquella persona que escriba #fiesta o #playa en el pie de sus fotos sin añadir después (¡o antes!) #party o #beach. O aquella persona que nunca haya escrito “NO PAIN NO GAIN” (y no el mismo mensaje en castellano) en una foto de postureo en el gimnasio después de entrenar. Nos guste más o nos guste menos, estamos en la era del inglés. Nos ha tocado.

Evidentemente, las modas van y vienen -como ya se ha dicho anteriormente- pero esto no sucede de un día para el otro. Las modas tardan en instaurarse como tales, igual que tardan en ser substituidas del todo por otras modas. Con esto quiero decir que al inglés todavía le queda mucho que disfrutar antes de ser substituida por la lengua de moda que venga después. Algunos expertos en sociolingüística apuestan por el chino o el árabe como las sucesoras, pero quién sabe. La mayoría ya no estaremos en este mundo para comprobarlo. Así que, ya sabéis: don’t worry, be happy. Let’s enjoy English!

By Sara GM

Clases de inglés Vilanova – academia de inglés Vilanova